Somos el sindicato con mayor presencia en la vida de las personas trabajadoras de México.
  1. Se deben incluir temas que vayan planteados a los diferentes sectores
  2. El aumento al salario mínimo debe tener un impacto real en el trabajador
  3. Participan en el Foro de Diálogo Estatal “Reducción de la Jornada Laboral y Protección del Salario”

TIJUANA.- La lucha por la jornada laboral y los trabajadores continúa en pie bajo el análisis y para ello, se llevó a cabo el Foro de Diálogo Estatal “Reducción de la Jornada Laboral y Protección del Salario” por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, este lunes con sede en Tijuana.


“Esta iniciativa (reducción de la jornada laboral), estamos transitando para que se logre. Existe una deuda histórica con la clase trabajadora, por lo que la reforma es justa y necesaria. Es momento de asentar y garantizar un mayor equilibrio como base legal de la relación obrero-patronal, dejando el resto en las manos de la negociación colectiva”, dijo Miriam del Sol Merino Cuevas, secretaria general del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral.


Durante su participación en el foro realizado en la Universidad de Tijuana (CUT) campus Oriente, aplaudió la propuesta y persistencia de la diputada federal, Susana Prieto, así como interés del sector privado para agotar todos los temas con viabilidad, ventajas y desventajas de manera equilibrada.


Dicho espacio tuvo como panelistas a la diputada Evangelina Moreno, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte; Alfredo Porras, presidente, y diputada Susana Prieto, secretaria, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; diputado Mario Torres, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios; Jesús Jiménez, director de Recursos Humanos del Corporativo Hyundai; Dr. Ismael Plascencia, designado por Comunicación Social del Gobierno de Baja California; Dr. René Mireles, presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral; y el diputado Héctor Mares.


“Tal vez en la misma reforma incluir temas que vayan un poco planteados a las diferentes ramas y sobre todo, el tema de las horas extras; y qué otro tipo de mecanismos podamos tener como voz de cada sector. Necesitamos empatizar con el trabajador”, refirió.


En cuanto a la protección del salario mínimo, apuntó Merino Cuevas que no solo se trata de aumentarlo, ya que va sobre sobre la inflación y no existe un impacto real en el trabajador que eleve su poder adquisitivo y por ende, la calidad de vida.


“Los reiterados impactos económicos que viene amortiguando el sector privado es de aplaudirse, pero son necesarios, se hacen incrementos estratosféricos en algunos momentos del salario mínimo y nos están retirando de los impuestos. Necesitamos que quienes nos representan en la Cámara nos ayuden a que estos impuestos empiecen a desaparecer”, apuntó.


Como organización sindical, abundó en que no deben permanecer a la espera de las iniciativas, sino acercarse a los diputados y exponer las urgencias laborales. “Tenemos que buscar que nuestros porcentajes de negociación colectiva sean por encima de lo que es la inflación, aparte de lo que el Gobierno puja por el salario mínimo”.


Por último, reconoció al Poder Legislativo por la apertura para escuchar las diferentes perspectivas de especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y ciudadanía en general.