- Se lograron cinco en el país, en Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez y Celaya.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en México, se lograron cinco contratos colectivos contra el trabajo infantil, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con base en los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las empresas que aceptaron incluir la cláusula son Panasonic Ecology Systems de México y Tegrant de México, ambas en Tijuana; Tegrant de México, en Ciudad Juárez; Tegrant de México, en Guadalajara; y Tegrant de México, en Celaya.
En México trabajan más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes, la mayoría en ocupaciones no permitidas. “Este material es relevante, ya que interrelaciona la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil”, compartió la OIT.
AccioNNAr de la OIT, proyecto que forma parte de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), ha apoyado a la STPS en cuanto a la promoción de la inclusión de las Cláusulas Tipo Contra el Trabajo Infantil y para proteger el trabajo adolescente permitido entre los contratos colectivos de trabajo cuyos titulares son las organizaciones de trabajadores que fungen como sus constituyentes.
Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM), en el marco de la Reforma Laboral de 2019, legitimó 306 contratos colectivos de trabajo y ha obtenido más de 71 constancias de representatividad por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. SUCOMM agrupa a más de 11 sindicatos, lo que representa a más de 140 mil personas trabajadoras en más de 800 centros de trabajo.