• Se atendieron alrededor de 220 personas ante Registro Civil, IMSS e Infonavit con información de primera mano.

SAN QUINTÍN.- Una alta demanda en trámites oficiales por jornaleros de San Quintín fue atendida por Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM), para la que previamente se realizó un censo sobre sus necesidades y se cubrieron la mayoría posible.

La jornada asistencial se realizó en los ranchos DCO y El Milagro para un aproximado de 220 personas, que fueron apoyadas ante Registro Civil con la digitalización de actas de nacimiento, así como la certificación de la CURP.

Gracias a la buena relación entre SUCOMM y la Dirección Sectorial de Trabajadores (DST) de Infonavit, a través de su personal desde la Ciudad de México, se atendieron dudas y trámites con el Instituto, de la mano de asesores sindicales.

Asimismo, se asistió en el tema de precalificaciones y puntos, la creación de cuenta en el portal y el crédito Mejoravit, ya que muchos de los jornaleros están interesados en construir o mejorar su vivienda.

Ante el IMSS, se apoyó en el tema de las semanas cotizadas, unificación y corrección del Número de Seguro Social (NSS), actualización de datos, asignación de Unidad Médica Familiar (UMF). Además se brindaron pláticas de concientización sobre la importancia de ser derechohabiente en regla.

Otro de los trámites solicitados fue la localización del Afore, las citas para el pasaporte mexicano, y se brindó asistencia para conocer el procedimiento para la pensión por la Ley 72, así como una simulación de cuánto percibirán al mes.

SUCOMM lleva a cabo este tipo de jornadas con el fin de resolver necesidades de primera mano a los trabajadores; en el caso de San Quintín, en la localidad de Camalú, son pocos los módulos de atención de las diferentes dependencias de gobierno, y agentes externos se aprovechan de la comunidad en el cobro ilegal de dichos trámites.