• El tema principal trató sobre la “Cláusula Tipo Contra el Trabajo Infantil” en los contratos colectivos.

TIJUANA.- Un foro con intercambio de opiniones y propuestas se realizó entre el Sindicato Unidos con México Moderno (SUCOMM) y el Grupo Madrugadores de Tijuana al abordar, principalmente, el tema de la incorporación de la “Cláusula Tipo Contra el Trabajo Infantil” en los contratos colectivos.

“Somos una organización que no solo se queda en ser un sindicato y con el contrato, sino que somos parte de la sociedad y buscamos eliminar todos los males que nos puedan impactar”, refirió Sol Merino Cuevas, directora operativa de SUCOMM, ante la agrupación ciudadana coordinada por María Eugenia Díaz-González.

Uno de ellos, indicó, es la erradicacion del trabajo infantil ilícito, que si bien ya está estipulado dentro de la Ley Federal del Trabajo, a nivel nacional se registra un 33% de trabajos formales con menores de edad o sin edad permitida que no reciben prestaciones ni salarios acorde a sus servicios.

La situación se da principalmente en los campos agrícolas, por ejemplo en San Quintín, donde “hemos platicado con familias que nos preguntan por qué queremos ‘eliminar’ el trabajo infantil si para ellos es más conveniente, ya que no hay guarderías o lugares de esparcimiento. Entonces tenemos que sensibilizarnos; mejorar los tejidos”, apuntó.

El incluir la cláusula tipo, dijo que es positivo tanto para la empresa como el sindicato debido a que evitan contrataciones de menores de edad fuera de la ley, y cuentan con un permiso del tutor y la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); además, funge como un apoyo hacia las autoridades de inspección, que están sobrepasadas, en la verificación de que las organizaciones no realicen actos ilícitos.

“En las negociaciones colectivas hacemos previamente un pliego petitorio de las prestaciones y beneficios que en ocasiones ya están incluidas en los contratos, pero que queremos mejorar, y no solo con el tema del trabajo infantil, también de acoso y hostigamiento que se dan en todos los tipos de empleo”, dijo la directiva de SUCOMM.

Reiteró Sol Merino Cuevas que el contrato colectivo es una herramienta fundamental y un compromiso importante entre empresa y sindicato, ya que si el patrón incumple, los trabajadores tienen el derecho a huelga para presentarlo ante autoridades y tribunales laborales.

En cuanto al trabajo infantil en las caslles de manera informal, concluyó en que “nos toca como sociedad brindar herramientas necesarias para generar economía, más no ser una sociedad paternalista, y crear esa conciencia en las nuevas generaciones de que la paternidad sí debe ser planeada, porque es un tema preocupante”.